¿Qué es el CAC? Cómo saber cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente.
¿Qué es el CAC? Cómo saber cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente.
En el artículo de hoy vamos a ver qué es el Coste de adquisición de cliente y por qué es importante tener en cuenta esta métrica.
¿Qué es el CAC?
El CAC se trata de la inversión económica que hemos hecho para conseguir que un consumidor potencial se convierta en cliente durante un periodo de tiempo específico, es decir que haga una conversión adquiriendo nuestro producto o servicio.
La inversión económica incluye todos los gastos derivados de programas de marketing, salarios, bonificaciones y los gastos generales relacionados con el proceso de atraer nuevos clientes potenciales y que una parte de ellos se convierta en clientes.
Para calcular el coste de adquisición de cliente, tenemos que dividir el total de lo gastado en marketing para conseguir estos clientes entre el número de clientes conseguidos con esta inversión de dinero.
Ejemplo práctico
Imaginemos que una empresa invierte 1000 euros en marketing y todo el proceso de ventas en un mes, en el cuál generó 50 nuevos clientes, el coste de adquisición de un cliente sería de 20 euros por cliente. Esta métrica nos ayuda a prever cuántos clientes podemos captar con una cantidad de dinero determinada. Saber qué tan efectivos son nuestros esfuerzos al conseguir clientes nuevos y si las estrategias que estamos siguiendo son efectivas.
También nos ayudará a decidir dónde concentrar más recursos y a hacer previsiones de objetivos más acertadas. Así que esta es una métrica muy útil a tener en cuenta en el momento de desarrollar el plan de acción que vamos a hacer para conseguir nuestros objetivos y para evaluar el impacto conseguido con nuestras acciones.
CAC = Inversión en Marketing y ventas / Número de clientes adquiridos
Dicho esto, hasta aquí el artículo de hoy y nos vemos en el siguiente.