En el artículo de hoy vamos cómo funciona el modelo de negocio de los Marketplace.
¿Cómo funcionan?
Este tipo de plataformas, cada vez más populares, ofrecen un espacio web que permite tanto a vendedores como a compradores relacionarse entre sí para realizar una transacción comercial. Se trata de un “centro comercial virtual” que agrupa productos y vendedores para dar una mayor oferta al consumidor final.
En la mayoría de casos el marketplace hace de intermediario entre el consumidor final y el vendedor a cambio de un porcentaje de la venta o un precio fijo por formar parte de la plataforma y hacer uso de la misma. Hay muchos tipos de marketplace, algunos generalistas, que venden productos o servicios de todo tipo y otros especializados que venden productos o servicios concretos para un nicho determinado.
Ejemplos
Algunos ejemplos de Marketplace serían Esty con la venta de productos hechos a mano por parte de emprendedores o Wallapop con la venta de productos de segunda mano.
A la hora de unirte a un marketplace
Es importante detectar a qué público se dirige este marketplace, si comparte tus valores de marca y si va alineado con la estrategia comercial. Algunos de los motivos más populares del porque adherirse a una plataforma marketplace serían la visibilidad, ya que en muchos casos la plataforma se encarga del márketing llevando visitas a tus productos.
El disponer de una plataforma técnica dónde vender los productos sin tener que hacer el mantenimiento de servidores, actualizaciones y gestión de la página web. O simplemente, utilizarlo como canal de venta adicional y como fuente de ingresos complementaria. Fijarnos en aspectos como el margen de beneficio que tenemos al vender en el marketplace en concreto, las condiciones que se ofrecen y los beneficios para nuestra marca nos puede ayudar a decidir si adherirnos o optar por otra estrategia.
Dicho esto, hasta aquí el artículo de hoy y nos vemos en el siguiente.